¿Cómo son las personas tóxicas?

¿Cómo son las personas tóxicas? 7 estrategias para poner límites

Llegan las fiestas navideñas y de seguro te reúnes con amigos, compañeros y familiares para veros, pero lamentablemente también te encuentras con personas tóxicas. En este artículo Euri Mérida autora invitada, te acompaña a conocer algunas características de estas personas que constantemente lanzan dardos envenenados, y 7 estrategias para poner límites.

¿Cómo son las personas tóxicas?

Cabe resaltar que en cada una de las características que voy a mencionar hay una característica común: intentar ejercer poder sobre ti y manipularte para influir en tu autoestima y emociones.

#-Negatividad

La negatividad es una constante en la vida de estas personas.  Exceso de pesimismo y frustración. Si no estás alerta termina por contagiarte, por lo que terminas dándole la razón y caes tú también en la negatividad.

Una persona que constantemente lanza mensajes negativos sobre ti, sobre tus ideas, comportamientos o incluso proyectos, no es buena compañera de viaje.

#- Manipula emocionalmente

Tendencia a manipular con gestos o palabras amorosas, pero por debajo hay veneno. 

Intentan alimentar tu ego a través de un amor (no verdadero) para luego querer imponer su criterio sobre tu vida. 

Son frecuentes frases disfrazadas de “bondad y amor”,  pero en realidad te das cuenta que llevan por debajo un mensaje: te quiero con condiciones y te mando un dardo envenenado para influir sobre tu vida.

#- Envidiosa 

La envidia dicen que es el deporte nacional en muchos países. “Cuidado” porque la envidia es contagiosa, hace daño (si no tienes una buena autoestima) y es un problema cuando es intensa y prolongada en el tiempo. 

La persona que es exageradamente envidiosa, en el fondo guarda ira, rencor y frustraciones personales que no ha resuelto. 

Suele estar bastante cerca de ti, por ejemplo: alguien de tu familia, pareja, amigos o incluso compañeros de trabajo. 

Peligros de la persona envidiosa: utilice mensajes destructivos y también disfrazados para generarte inseguridad y que tú autoestima baje.

#- No escucha

La persona tóxica no suele escuchar, es bastante egoísta y suele querer llevar siempre la razón.  En realidad se centra más en sí misma. Le cuesta ponerse en tu lugar y comprenderte.

La forma de ejercer su toxicidad sobre ti,  es buscar el momento preciso e ideal para que te sientas  no escuchada y quitarle valor a tus ideas.

Incluso tiene estrategias para manipular a otras personas (grupo de amigos y familiares) para que ellos también te ignoren y no te presten atención.

#- Inspectora de errores

Otra forma de veneno, es hacer observaciones sobre ti fuera de lugar y resaltando tus errores constantemente.

Va a machacarte y si es delante de los demás, mejor (le gusta el espectáculo).

La persona tóxica es demasiado perfeccionista y se convierte en una inspectora que va rastreando todo lo que haces para luego decirte, por ejemplo:

Vaya, qué pena de reunión, no te ha quedado nada bien. Deberías hacer lo que yo te dije, de seguro hubiera quedado mejor.

En el fondo siente envidia y tiene diversos complejos e historias no resueltas. Le da miedo mirar dentro y prefiere ser inspectora de los errores de los otros y no de si misma.

#-  Te saca de quicio

Por último intenta meter el dedo en la llaga constantemente para sacarte de quicio, hacerte enfadar, agobiarte y  sentirte más nerviosa. Entre más descontrol emocional, más control sobre ti.

Juega a sacarte de quicio para que te estreses emocionalmente. Pierdas tu autoestima y pierdas tus ilusiones.  También te saca de quicio para que pierdas la confianza en ti y en los demás.

¿Cómo son las personas tóxicas? 7 estrategias para poner límites

7 estrategias para ponerle límites

  1. Pon distancia física y emocional. Hazlo por tu  salud y bienestar personal, pon distancia física y emocional.  Los malos rollos y el pesimismo son contagiosos y terminan por hacerte más vulnerable. Tú diriges tu vida, así que no permitas que te afecte la negatividad de los demás.  Cultiva un diálogo interior más positivo (es un antídoto contra las personas tóxicas). 
  2. Presta atención. Presta atención a la frecuencia en la cual las personas tóxicas intentan mandarte mensajes cargados de manipulación emocional. Toma consciencia del efecto que ejercen sobre tu persona y utiliza el siguiente antídoto contra su veneno: No te enganches a la manipulación,  tú tienes la llave para ir tres pasos por delante y poner freno a la toxicidad de estas personas.  Cultiva una actitud más optimista y rodéate de personas más positiva.
  3. No dejes que roben tu autoestima. No dejes que las personas tóxicas te roben tu autoestima. Imagínate a ti misma más fuerte y empoderada (tu llevas el control de tu vida). En el fondo tú sabes cuál es tu mejor camino. Confía en ti y visualízate fuerte, optimista y pasando de los dardos envenados.
  4. Haz nuevas amistades. Aléjate de quien no sabe escucharte y construye una red de amigos y familiares en la cual puedas confiar. Personas que realmente sepan escucharte, comprenderte y hacerte feedbacks más realistas y cuando realmente lo necesites.
  5. Busca apoyo. Si observas que con frecuencia están resaltando tus defectos o posibles errores.  No te quedes con la opinión de la persona tóxica, busca otras opiniones y asesoría. Descubrirás otras alternativas y sugerencias que probablemente sean más realistas y realmente te sirvan para mejorar o quizás lo has estado haciendo bien y no haya necesidad de cambiar nada, por el momento.
  6. Aprende a decir no. La persona tóxica tiende a hacer sentir culpable a los demás.  Aprende a no caer en sus redes y decirles “No” de forma rotunda. Un “No a tiempo” es saludable y positivo para tu estima y emociones. No te sientas culpable y es más felicítate por tu logro. Cuando sea necesario aprende a decir “No” a tu propia familia, pareja y amigos cercanos. Toma consciencia que antes que todos ellos, estás tú. Cuidar tu espacio psicológico y emocional, es vital.
  7. Aprende a relajarte. Libérate del estrés que generan estas personas aprendiendo a relajarte. La relajación te va ayudar a disminuir la tensión emocional causada por estas personas. Además lograrás reencontrarte contigo misma y con tu fortaleza interior.

Te recomiendo para estas navidades:  La Mini Guía de Relax “Tómate un Respiro.” Un ebook + 5 audios de relajación para ayudarte a disminuir el estrés diario, aprender a respirar para soltar tensiones y cuidar tus emociones. Incluyen retos y cuadernillos para que empieces a trabajar contigo misma.

Además busca apoyo profesional para conocer recursos específicos para relacionarte desde del desapego con estas personas. Es posible poner límites a estas personas y vivir de otra forma tu vida.

Random Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*