Cómo utilizar las etiquetas y categorías en WordPress

Las categorías y etiquetas se aplican a las entradas de un blog cuyo propósito es ayudar a organizar mejor el contenido de modo que sea más fácil para los lectores el navegar y encontrar el camino por el contenido publicado en el sitio web.

Por lo anterior, vale la pena invertir unos minutos en tener una mejor comprensión de cómo funcionan y cómo se pueden utilizar de manera efectiva en nuestro sitio web.

Así que para ayudarte a obtener el máximo rendimiento de estas herramientas de clasificación, te damos una guía acerca de las categorías y las etiquetas de WordPress.

Cómo crear y administrar categorías y etiquetas

Para ubicarnos un poco, antes de entrar a explicar cómo utilizarlos con mayor eficacia, vamos a echarle un vistazo al lugar donde podemos encontrarlos para toda la gestión que haremos con ellos.

La página de gestión de categoría y etiquetas se encuentra en el menú “Posts” en el panel de control lateral.

webmaster-cmo-utilizar-las-etiquetas-y-categoras-en-wordpress-webmaster-categorias-wp

Allí podemos ver todos los elementos que existen y allí podemos también crear otros nuevos. Cada categoría y etiqueta tiene un nombre, un slug y una descripción opcional que podría visualizarse, dependiendo del tema utilizado en WordPress. El nombre es aquello que es visible para los lectores cuando se visualiza una categoría o etiqueta en el sitio web, mientras que el slug se utiliza en la dirección URL de la página de la categoría o la etiqueta. Por ejemplo, abajo en la imagen, el slug es “begginers-guide”.

webmaster-cmo-utilizar-las-etiquetas-y-categoras-en-wordpress-webmaster-beginners-guide-wp

Para asignar las etiquetas y categorías para un post se puede optar por hacerlo desde la pantalla “Add New Post” o desde la página de administración de post después de que una entrada ha sido creada.

webmaster-cmo-utilizar-las-etiquetas-y-categoras-en-wordpress-webmaster-categorias-configuracion

Ahora que ya vimos dónde crear y administrar las etiquetas y categorías, ahora vamos a adentrarnos en sus características y funcionalidad a fin de obtener el mayor provecho de su utilización.

Las principales diferencias de las categorías y las etiquetas

  • Las categorías organizan o agrupan al contenido por un tema
  • La etiquetas describen el contenido, destacando los elementos clave de un post
  • Las categorías son jerárquicas y pueden tener sub-categorías
  • Las etiquetas son planas sin sub-etiquetas
  • Ambos tienen sus propias páginas de archivos que muestran todo el contenido de cada etiqueta o categoría
  • Los post generalmente sólo tienen uno o dos categorías, pero pueden tener muchas más etiquetas
  • Se requiere al menos una categoría para cada post, sin embargo, las etiquetas son opcionales

Ahora que ya conocemos algunas similitudes y diferencias, vamos a detallar a cada uno de ellos.

Las Categorías

Las categorías son utilizadas para organizar el contenido en grupos basados ??en los temas que tu sitio web aborda. Por ejemplo, un sitio web sobre el deporte podría tener una categoría para cada tipo de deporte que cubre.

Estas categorías hacen que sea más fácil para los lectores encontrar más contenido del mismo grupo, ayudándoles a descubrir más de los artículos que les interesan. Esto a su vez aumenta el tiempo que los visitantes pasan en el sitio web, lo que da una mayor oportunidad de conectar con ellos para posteriormente convertirlos. Esa conversión podría ser suscribirse a un boletín, la compra de un producto o la suscripción a un servicio.

Por otro lado, las categorías son jerárquicas, lo que significa que pueden tener subcategorías. Para continuar con la analogía deportiva utilizada anteriormente, cada categoría para los deportes individuales que cubre el blog, se podrían tener varias sub-categorías de cada deporte como por ejemplo sub-categorías para ligas, clases o géneros.

A pesar que WordPress nos da la posibilidad de crear tantas categorías como deseemos, lo mejor es limitar el número lo más posible al iniciar el blog. A continuación, podemos agregar más categorías de acuerdo a la necesidad y al crecimiento de nuestra web.

Aunque es imposible decir cuál es el número adecuado de las categorías, si se toma algún tiempo para planificar el contenido de la página web antes de empezar, se deberían notar algunos candidatos obvios para las categorías emergentes. Siguiendo el ejemplo, si estuviéramos creando un blog de deportes, algunos de los temas que podría querer cubrir podrían incluir: fútbol, ??baloncesto o tenis.

Mediante la creación de un conjunto de categorías que abarquen los principales temas de los que se planea hablar, antes de empezar a escribir el blog, puede evitar la creación de demasiadas categorías que terminen sólo con algunas piezas de contenido.

La desventaja de crear demasiadas categorías es que se diluye la efectividad. Cuando se usan correctamente, las categorías de WordPress puede ser una gran manera de organizar el contenido de manera más eficiente. Pero demasiadas categorías con sólo uno o dos post no es útil para los lectores ya que, mientras una categoría tenga gran cantidad de contenido relacionado, hará que sea más fácil para ellos encontrar más contenido sobre el tema que les interesa, en lugar de llevarlos a un callejón sin salida.

Al crear categorías, en caso de duda, es mejor mantener el conjunto original de las categorías más generales y luego, ser más específico, de acuerdo al crecimiento del alcance del blog con el tiempo.

Adicionalmente, así como se pueden crear varias categorías, cada post puede asignarse a varias categorías. Si bien es imposible afirmar que un post debe asignarse a un cierto número de categorías, minimizar este número es lo más recomendable.

Si los lectores hacen clic en una categoría con el objetivo de ver todos los post de ese tema y si luego hacen clic en otra categoría y ven los mismos post, puede ser confuso para ellos, siendo el uso de las categorías, un problema en lugar de una ayuda. Por lo tanto, las publicaciones cruzadas deben evitarse en la mayoría de los casos.

Si por el contrario nos encontramos en la situación de estar creando post que encajan perfectamente en dos categorías, tal vez se necesita evaluar la fusión de estas dos categorías, creando una nueva categoría que englobe mejor a este tipo de post.

Las Etiquetas

Al igual que las categorías, las etiquetas se pueden utilizar para ayudar a los lectores a encontrar más contenidos relacionados con el post que se está viendo. Sin embargo, a diferencia de las categorías, las etiquetas no son jerárquicas y sólo trabajan en una estructura plana sin ninguna opción para la creación de sub-etiquetas.

Cada post puede ser etiquetado con varias etiquetas. Por ejemplo, un post en la categoría de fútbol, en nuestro blog de deportes, podría ser etiquetado con el nombre de los equipos mencionados en el artículo, los jugadores en mención u otra información que, si bien no califican como categorías, los lectores todavía podrían querer encontrar más información relacionada a esa etiqueta.

Por ejemplo, cuando el visitante llega a la página principal del blog, van a ver la lista de las categorías que utilizan. A continuación, hará clic en una categoría y verá los post de esa categoría. Cuando él vea una entrada individual, podrá ver las etiquetas que se han aplicado a la misma, lo que le permite hacer clic en esas etiquetas y ver más post que utilizan la misma etiqueta y, por lo tanto, que abordan el mismo tema.

Las etiquetas tienden a ser creadas de manera más orgánica y sobre la marcha, a medida que se escribe cada post, en lugar de ser definidas al inicio como se haría con las categorías. Nuevamente, no hay un número máximo de etiquetas que deben utilizarse, sin embargo, es preferible evitar la creación de múltiples etiquetas que sólo se usarán una vez o en las que figure sólo un post relacionado.

Las Páginas de Archivo de Etiquetas y Categorías

Como ya se sabe ahora, las categorías y etiquetas pueden ayudar a los visitantes a encontrar más contenido relacionado en el sitio web, pero, ¿cómo lo hacen?

Una forma de lograr esto es gracias a las páginas individuales, tanto para categorías como para etiquetas, que se crean cada vez que una nueva categoría o etiqueta se añade al sitio web.

Por ejemplo, en casi cualquier blog, se muestra una lista de categorías en alguna parte, ya sea en la barra lateral, en el menú principal o en los propios post individuales. Cuando el lector hace clic en esa categoría, se carga una página que muestra todos los post de la categoría.

A esta página se le llama una página de archivo de categoría y, dependiendo de cómo esta página ha sido configurada, es muy probable que ya vaya a mostrar los post completos o sólo un extracto con un enlace para leer el post completo. Sin embargo, se puede crear páginas de archivo personalizadas, donde por ejemplo se muestre sólo el título de la entrada y una imagen

Dominar las categorías y etiquetas puede ayudar a que nuestro sitio web sea más eficaz en el logro de sus objetivos, ya que a mayor participación de los usuarios, mayor será la venta de nuestro producto, una mejor promoción de nuestros servicios o la generación de más ingresos por publicidad.

Random Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*