Migrar WordPress a otro servidor

moving-wordpressMigrar una web siempre es complicado cuando hay una base de datos de por medio. Pero en el caso de WordPress, más aun, puesto que a alguna mente brillante en su día se le ocurrió que en la base de datos había que guardar ciertos datos con la URL completa. No digo que en algunos casos no sea necesario, pero sí que esto es un claro ejemplo de práctica a evitar.

Supongamos que queremos migrar de un servidor a otro. Es un proceso delicado, que si sabemos hacerlo bien, no hay problema.

Preparando el terreno

Antes de empezar, debemos tener:

  • Acceso a la base de datos antigua (phpMyAdmin). Llamemosle phpMyAdmin #1.
  • Acceso a la base de datos nueva (phpMyAdmin). Este será phpMyAdmin #2.
  • Los datos de conexión a la base de datos nueva.
  • Acceso FTP al servidor antiguo, que llamaremos FTP #1.
  • Acceso FTP al servidor nuevo, que acortaremos con FTP #2.

¡Y recuerda que el nuevo servidor debe cumplir los requisitos de WordPress!

Lo primero es acceder al FTP #1 y descargar todos los archivos de la raíz de instalación de WordPress (donde estén las carpetas wp-admin, wp-content y wp-includes, esa es la raiz de WordPress). Mientras se descarga vamos a poner unos ajitos a freir… digo, vamos accediendo al phpMyAdmin #1 y accedemos a la base de datos donde están todas las tablas de WordPress. Este es un paso importante, porque si no lo hacemos así, luego la importación fallará. Es un paso a veces un poco absurdo de phpMyAdmin, sobre todo cuando sólo tenemos una base de datos, pero necesario por si tuvieramos más. Seguidamente, pulsaremos en la pestaña “Exportar” que tenemos arriba a la derecha.

Ahora depende un poco de la versión de phpMyAdmin que tengamos, pero las más avanzadas solo muestran dos opciones: Básica y Avanzada. Si es tu caso, elije Avanzada y la pantalla que verás será parecida a la que voy a explicar (versión antigua).

Veremos un cuadro con todas las tablas. Debajo vemos “Seleccionar Todo / Deseleccionar todo”. Pulsamos en Seleccionar Todo, y nos aseguramos de que está seleccionada debajo la opción “SQL”.

Captura de pantalla 2013-05-01 a la(s) 10.51.03

No es necesario modificar ninguna de las opciones del cuadro de “Opciones”. Finalmente, abajo hay un cuadro en el que marcaremos que queremos un archivo descargable, comprimido con bzip. Podemos marcar el tipo de compresión que más nos guste, pero bzip hace un archivo “más comprimido”, algo muy importante de cara a importar luego una base de datos, ya que muchos servidores ponen restricciones de tamaño absurdamente bajas, como por ejemplo, 2048MB (2MB). Estaréis conmigo en que cualquier base de datos de una web con cierto rodaje pesa algo más…

Captura de pantalla 2013-05-01 a la(s) 11.10.43

A estas alturas ya debería haberse descargado todo el contenido de FTP #1. Si no, espera un poco (en lo que esperas, podrías contratar una linea de ADSL más rápida, sólo es una sugerencia… no, es broma, sabemos que son muchos archivos y eso tarda un pelín).

¿Ya? Bien, ahora abre el archivo wp-config.php y modifica las siguientes líneas:

Hecho esto, sube el WordPress que acabas de descargarte al FTP #2. Mientras tanto, accedemos a phpMyAdmin #2 y entramos en la base de datos donde vamos a instalar el WordPress. Aquí buscamos el botón “Importar”. Encontramos un campo para subir un archivo, que es nuestro archivo comprimido de phpMyAdmin #1, y lo subimos. Si lo hemos hecho bien, nos debería decir que la importación se ha realizado correctamente.

El camino ahora se divide. Nos podemos encontrar con los siguientes casos: migración sin cambio de dominio y migración con cambio de dominio.

Migrar WordPress a otro servidor sin cambiar de dominio

Bien, imaginemos que accedemos a nuestra web a través de http://midominio.com, y que hemos hecho un traspaso de dominio y sólo vamos a cambiar de hosting, a nuestro dominio seguiremos accediendo con http://midominio.com. En ese caso, sólo tendremos que importar el archivo que nos descargamos desde phpMyAdmin #1.

Con esto y un bizcocho, ya hemos terminado la migración.

Migrar WordPress a otro servidor cambiando de dominio

Nos va la marcha. Además de cambiar de servidor, cambiamos de dominio. Ojo: con “cambiar de dominio” me refiero a todo cambio en la URL de nuestro WordPress. Esto también afecta a que pasemos de http://midominio.com/subdirectorio a http://midominio.com, incluso aunque no cambiemos de servidor. Al fin y al cabo, vamos a tener que modificar la base de datos.

Afortunadamente hace unas semanas escribí sobre cómo reemplazar cadenas en MySQL, lo cual va a aliviar infinitamente vuestra carga.

Desde phpMyAdmin #2, una vez importada la base de datos, accedemos a la pestaña SQL y ejecutamos (una a una mejor) las siguientes líneas:

Esto detectará todas las coincidencias de “dominioantiguo.com” y las sustituirá por “dominionuevo.com”.

Finalizando

Hecho todo esto, si la subida de archivos a FTP #2 ha acabado, tu WordPress ya debería funcionar en el servidor nuevo. Si no es así, revisa el tutorial, y ten en cuenta:

  • Si acabas de comprar tu dominio/servidor, es posible que aun las DNS no estén propagadas. Estos cambios suelen estar totalmente aplicados a nivel global unas 24/48 horas después de la compra.
  • Revisa el archivo wp-config.php que has subido, quizá has puesto mal los datos de la base de datos.
  • Revisa que has subido correctamente los archivos y la base de datos.

Para cualquier otra duda, intentaremos resolverla lo antes posible en el formulario de aquí abajo.

“Nada es más permanente que una solución temporal”
.- Primera ley de Thomas

 

Random Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*